El proyecto Fairwork de la Universidad de Oxford analiza las condiciones laborales de las seis principales aplicaciones de entrega y transporte del país. La iniciativa de califica de 0 sobre 10 las condiciones laborales de Beat, Cabify, Pedidos Ya, Rappi y Uber
El 19 de mayo se publicó la primera evaluación de las condiciones laborales en la economía de plataformas de Argentina, en el marco del Proyecto Fairwork. En esta evaluación se examinan las condiciones laborales en plataformas de delivery y de transporte en base a los cinco principios globales de trabajo justo («fair work»).
El equipo de Fairwork evaluó seis plataformas que operan en Argentina: Uber, Cabify, Didi, Beat, Rappi y PedidosYa. Esta investigación se llevó a cabo a través de una combinación de investigación documental y entrevistas con trabajadores y con administradores de las plataformas. Estas fuentes fueron luego utilizadas para evaluar las plataformas frente a los cinco principios de «trabajo justo».
Todas las plataformas obtuvieron registros muy bajos, que oscilan entre los 0 y 4 puntos. Solo una de las plataformas alcanzó los 4 puntos, ya que aportó evidencia suficiente para justificar la obtención de los puntos relacionados con condiciones, contratos y gestión justos. Asimismo, los investigadores encontraron que ninguna de las plataformas puede demostrar que los trabajadores ganan más que el sueldo mínimo una vez que se tienen en cuenta los gastos vinculados con el trabajo como el combustible y el mantenimiento del vehículo que utilizan (auto, moto y/o bicicleta).
Las plataformas experimentaron un fuerte impulso a partir de la crisis pandémica, ya que mostraron alternativas adaptadas a las nuevas modalidades de consumo basadas en el distanciamiento social. Asimismo, contribuyeron a contener el alza del desempleo, proveyendo alternativas prácticas de generación de ingresos. Sin embargo, esto también implicó la perpetuación de las condiciones de trabajo injustas.
Uno de los temas más resaltados en el informe consiste en las diferentes manifestaciones de inseguridad para los trabajadores. En el proceso de entrevistas se recibieron testimonios de trabajadores que no habían obtenido respuestas ante la denuncia de conflictos, así como también de otros que habían sido bloqueados o suspendidos por rechazar viajes sin poder justificar el motivo. Esto lleva a que se normalicen ciertas situaciones tales como el acoso o la presión para aceptar viajes en forma indiscriminada. No obstante, también surgieron elementos positivos.
Se identificaron iniciativas implementadas por las mismas empresas que, si bien aún no llegan a cumplir con los requisitos de trabajo justo, pueden contribuir a mejorar las condiciones de trabajo en plataformas. En este sentido, las aplicaciones brindaron información sobre políticas para promover la equidad de género, tales como interfaces exclusivas para conductoras y pasajeras.
El puntaje de las plataformas analizadas en este primer reporte del Proyecto Fairwork en Argentina va en línea con los resultados obtenidos en otros países de América latina. Esto demuestra que, si bien se crean puestos de trabajo, también se reproducen las condiciones laborales precarias preexistentes en la región. Sin embargo, la gran distancia entre los puntajes actuales y los óptimos deja espacio para la implementación de mejores prácticas tanto en Argentina como en la región.
Actualmente, Fairwork está presente en siete países de América latina: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, México y Brasil.
La iniciativa tiene como cometido resaltar las buenas y malas prácticas laborales en la economía de las plataformas. Nuestro objetivo es demostrar que es posible crear oportunidades de trabajo mejores y más justas en la economía de plataformas. Los principios de Fairwork se concibieron a través de un proceso colaborativo que refleja los conocimientos de nuestra red internacional de investigadores y la voz de los trabajadores de todo el mundo. Se puede explorar más sobre nuestro trabajo en la web Fairwork.
fairwork-argentina-scores-2022-new-report-about-gig-economies-in-latin-america
Por Pia Garavaglia. Publicado originalmente para BAE Negocios.